Viñedos


Además de las riquezas históricas y naturales que tiene México, existe otro interesante atractivo a visitar: el enoturismo o turismo enológico. Esta actividad sólo puede realizarse en regiones donde las condiciones climatológicas y geográficas son propicias para el rubro vitivinicultor.

Los viñedos se riegan con agua del subsuelo por medio de un sistema de precisión tecnificado y eficiente; el riego por goteo suministra una cantidad ideal de agua. El objetivo es mantener el nivel óptimo de humedad, tomando en cuenta la evaporación del suelo y el agua que pierde la planta. Además, dicho sistema facilita la administración de nutrientes para el buen desarrollo de la parra. Con nuestro sistema de riego por goteo se logra un ahorro de entre sesenta y setenta por ciento de agua.

El uso de lombricompostas facilita que los nutrientes presentes en la materia orgánica, liberados durante el proceso digestivo de la lombriz, contribuyan, de forma natural, a la aportación de nutrientes al suelo; gracias a ésto, se acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica, logrando que los nutrientes presentes en ella estén rápidamente disponibles para las plantas.

Casa Leal, empresa comprometida con el medio ambiente, realiza su control de plagas con la menor cantidad posible de productos químicos; mediante la aplicación oportuna de agroquímicos propicios para la eliminación de cualquier amenaza.

Con ésto se logra una producción de vinos, destilados y concentrados de alta calidad, garantizando un riesgo nulo para la salud.

Aguascalientes se ubica en las llanuras del altiplano sur, bajío centro occidente del país, en ésta zona geográfica el clima que predomina es de carácter semi seco, también conocido como seco estepario, con estaciones regularmente definidas, de contrastante, sin llegar a una denominación de extremas, lo que beneficia al proceso vegetativo de nuestra vid.

Contrastes que van desde veranos muy soleados con lluvias en agosto, inviernos de noches frías y días templados, hasta primaveras con diferencias de temperatura entre el día y la noche de casi veinte grados centígrados; todo ésto dentro de un rango de clima agradable para la gente y el ritmo del proceso de la parra, que corresponde a una temperatura entre los quince y treinta grados centígrados.

La ubicación de nuestros viñedos a 1870 msnm nos permite clasificar nuestros vinos con el apelativo de “vinos de altura”. Las condiciones de nuestro suelo calcáreo nos dan como resultado vinos con una buena acidez que produce en el gusto una sensación de frescura.

A continuación se muestran los tipos de uva que se cosechan en la Bordalesa:

Tipos de Uva



Ruby Cabernet
Cruza de Cabernet sauvignon y carignan. Originaria de California. Hojas medianas de forma cuneiforme-orbicular y tonalidad verde oscuro.

Los racimos son redondos u ovalados y de bayas no uniformes, negras y ovaladas; añade color, cuerpo y aromas de moras y fresas a los vinos.

Victoria
Es una de las pocas variedades de uva con un zumo color rojo brillante que en la fermentación o concentración se representará en un color rojo violeta intenso. Por esta razón ha sido frecuentemente utilizada para dar color, profundidad y redondez a vinos elaborados con uvas de color más noble. Es una uva coloreada, también es muy productiva, tiene la capacidad de elaborar vinos de calidad aprovechando sus excelentes cualidades, ya que aporta una intensidad y concentración difícil de igualar.

Cariñana
Las hojas son grandes, cuneiformes y de color verde oscuro. Sus racimos son grandes, con hombros marcados, de bayas de tamaño uniforme pero coloracion irregular, compactos de color azul-negros. Da lugar a mostos con alto contenido en azúcar y bastante color, con aromas amargos y herbaceos. Buena acidez; esta variedad se utiliza como base para el diseño de vinos alcohólicos bien coloreados; envejece bien y da vinos con buen cuerpo.

Malbec

Variedad elevada y pedúnculo muy corto. Hollejo grueso. Pulpa no coloreada, blanda y muy jugosa. Este tipo de cepas vigorosas, de porte tumbado, brotación y maduración precoz corresponden a las de media estación. Produce mostos de elevada intensidad de color, muy tánicos, poco aromáticos, pero con aromas muy peculiares y agradables.

Salvador

Hoja de tamaño mediano. Cordiforme de color verde oscuro. La uva Salvador también denominada Tintorera, proporciona un caldo color rojo intenso. Esta variedad es utilizada para dar profundidad y redondez a vinos elaborados con uvas de menor coloratura. Es una uva muy productiva, tiene la capacidad de elaborar vinos de calidad aprovechando sus excelentes cualidades, ya que aporta una intensidad única para el diseño de vinos varietales.