Bodega



BODEGAS
Nuestra bodega está ubicada a orilla de los viñedos, tenemos una capacidad de almacenamiento de 2´000,000 lts, contamos con la más alta tecnología y maquinaria sofisticada para el proceso de elaboración de nuestros vinos, destilados y concentrados.
Dentro de nuestras instalaciones están distribuidos los diferentes espacios propicios donde se realizan los procesos para obtener la alta calidad de nuestros productos, desde el cuidado adecuado de la materia prima hasta el producto terminado.

MOLIENDA
El área de Molienda cuenta con una tolva de recepción donde se deposita la materia prima, ésta traslada el fruto hacia un molino despalillador que separa el raspón del grano, realizando un estrujado adecuado de la uva que permite extraer el jugo que habremos de distribuir según el producto a elaborar.

Éste era el proceso en el que tradicionalmente se hacía el pisado de la uva.

PRENSADO
Al separar la uva del raspón se genera un mosto espeso que contiene principalmente el jugo, el hollejo, la pulpa y las semillas.

En el proceso de prensado se extrae el jugo o vino gracias a la presión que se ejerce sobre el fruto. Somos una empresa que se preocupa por aprovechar todos los recursos con los que contamos, por eso, el residuo de la prensa denominado orujo y el raspón proveniente del despalillado, posteriormente, se utilizan como composta para la fertilización de la tierra de nuestros viñedos.

ENCUBADO
Para elaborar el vino tinto, el jugo se deja en contacto con el hollejo, la pulpa y las semillas, para eso se realizan dos procesos simultáneos en el encubado: la fermentación, realizada por las levaduras, que transformará el azúcar del mosto en el alcohol del vino; por el otro lado está la maceración, proceso donde el jugo de la uva al estar en contacto con las partes sólidas del grano le aportarán el color, aromas y los taninos al futuro vino.

El tiempo y la intensidad de este fenómeno dependerán del vino que se quiera obtener.

FERMENTACIÓN
El área de Fermentación cuenta con tanques de acero inoxidable y pilas de concreto para almacenamiento; éstas últimas, recubiertas por una pintura epóxica que favorece la conservación salubre del mosto.

Esta área también está provista de un enfriador de trombón, para control de temperatura que nos permite hacer de nuestro jugo de excelente fruto, vino de reconocida calidad.

TRASIEGO
Luego de los ocho a diez días, tiempo que dura el proceso de fermentación, el vino se extrae de las pilas para transportarlo a otro recipiente.
En los vinos nuevos se produce una clarificación espontánea, lo que implica que los sedimentos se depositen en el fondo de la vasija donde se fermenta formando borras.
El trasiego consiste en sacar los vinos nuevos que se encuentran sobre borras y pasarlos a una vasija completamente limpia.
En el pasaje se tiene la precaución de no arrastrar los sedimentos.

REPOSO
El área de Reposo y Añejamiento es un espacio a desnivel que nos permite, principalmente, almacenar nuestros vinos después de la cosecha para abastecer nuestro fermentado a la producción anual. En estas pilas de concreto nuestro fermentado pasa por un proceso llamado vinificación, que consiste en un reposo de tres meses para su maduración, una vez cumplido este periodo en nuestro vino joven, se realiza una Clarificación que logra, mediante una proteína animal, la sedimentación que regulariza la composición del vino, eliminando así cualquier rastro de convivencia, entre el jugo y el hollejo, durante la fermentación.

AÑEJAMIENTO
Nuestra área de Añejamiento está acondicionada para que ocurra un fenómeno en el cual, la madera de la barrica proporciona color, aroma y sabor al destilado de uva que contiene, al tiempo que se realiza una micro-oxigenación.

Nuestras barricas son fabricadas de madera de roble blanco importadas de Francia y Canadá.

DESTILACIÓN
El área de Destilación y Concentración es un espacio donde el vino y el jugo tienen un proceso determinante para la producción de aguardiente y concentrado de uva.
La destilación se lleva a cabo en alambiques de cobre tipo charentes, recipientes donde se elabora el coñac; esto es lo que hace que nuestro Brandy Leal, Reserva Especial, adquiera gracias a su elaboración artesanal, un distintivo de calidad superior comparado con los brandys comerciales.

CONCENTRACIÓN
La Concentración se realiza mediante evaporadores que son alimentados por calderas, en los que se hace una reducción del 80% del jugo, conservando las virtudes propias de la uva, principalmente sus antioxidantes; previo a este proceso, pasa por filtros de vacío que conservan únicamente el fruto en composición líquida, y, posteriormente, estos mismos filtros lo abrillantan.
Este proceso se lleva a cabo en cuestión de horas, desde el corte de la uva en la cosecha hasta convertirse en producto terminado, influido en todo momento por temperaturas que nos permiten prescindir de cualquier tipo de conservador.